Portada » Novedades » Puede ser ??? ¡Se lanzará el primer satélite de madera al espacio!

Puede ser ??? ¡Se lanzará el primer satélite de madera al espacio!

El primer satélite de madera se lanzará a fines de 2021 e incluso tendrá un palo para selfies. El equipo, llamado WISA Woodsat, tiene una tecnología capaz de soportar las condiciones extremas del espacio y es el resultado de una asociación de tres empresas finlandesas.

Finlandia pronto podría convertirse en el primer país del mundo en lanzar un satélite de madera al espacio. El proyecto fue desarrollado por las empresas espaciales finlandesas Arctic Astronautics y Huld, en asociación con la empresa forestal UPM Plywood, fabricante de papel, madera y celulosa.El nanosatélite se basa en el estándar CubeSat, mide aproximadamente 10x10x10 cm y pesa un kilogramo. El satélite será lanzado por el vehículo de electrones Rocket Lab en Nueva Zelanda a finales de este año.

La madera no es la primera materia prima que nos viene a la mente a la hora de fabricar equipos lo suficientemente resistentes como para superar el calor abrasador del Sol y viajar a 40.000 kilómetros por hora en la órbita de la Tierra. Sin embargo, una iniciativa finlandesa anunció el pasado 12 de abril que planea lanzar el primer satélite fabricado con el material para fines de 2021.

Madera contrachapada en el espacio

Por increíble que parezca, los científicos han logrado desarrollar madera contrachapada, especialmente recubierta para las duras condiciones del espacio. El pequeño satélite elaborado a partir de esta materia prima se llama WISA Woodsat y también tiene sensores y cámaras acopladas a un selfie stick, que registrará todo tu progreso.

El objetivo del proyecto será evaluar el comportamiento y durabilidad del contrachapado durante un período prolongado a las temperaturas extremas del espacio. El experimento podría abrir puertas para que futuras misiones también puedan utilizar el material en otros satélites y tal vez incluso en naves espaciales.El satélite de madera con un palo para selfies sin duda traerá un buenos augurios y hará sonreír, pero esencialmente se trata de un esfuerzo científico y tecnológico serio, dice Jari Mäkinen, el director de la misión.

Mäkinen también cita que la iniciativa popularizará la tecnología espacial entre el público y se utilizará para validar las operaciones de otro satélite, hecho con fines educativos, llamado Kitsat. El objeto en miniatura es utilizado por cientos de universidades en todo el mundo y fue desarrollado por ingenieros en el proyecto CubeSat en la Universidad Aalto en Finlandia.Te puede interesar… Luces de aurora boreal podrían explicar la tragedia del Titanic

La industria espacial busca constantemente materiales innovadores para naves y estaciones espaciales. Si la misión tiene éxito, validaría la viabilidad de la madera tratada como material alternativo abundante y económico para su uso en aplicaciones espaciales.

Fuente WWW.METEORED:COM:AR