Residencia universitaria con estructura de madera
Este proyecto está ubicado en el Campus de la Universidad de British Columbia (Vancouver, Canadá). Recibe el nombre de Brock Commons Tallwood House, y funciona como residencia de estudiantes. La parte más interesante para nosotros es que se trata de una estructura de madera de 18 pisos
Brock Commons es uno de los edificios de madera más altos del mundo (53 metros). Sirve para alojar a 404 alumnos, en apartamentos con cuatro dormitorios, y estudios individuales con baño y cocina. Además de su altura, esta torre de madera destaca por la velocidad con la que se construyó: 66 días.
Se estima que la madera utilizada para su construcción almacena unas 1.753 toneladas de CO2, evitando además la emisión de 679 toneladas de gases efecto invernadero.
Descripción de su estructura
El diseño de la torre Brock Commons se simplificó al máximo, con el fin de mantener un presupuesto reducido, y favorecer la licencia. Por eso la estructura de madera está revestida con paneles de yeso
Pero realmente la estructura de esta torre residencial no está hecha exclusivamente de madera. Se trata de una estructura híbrida, que está formada por:
- Losas de madera CLT (Cross-laminated timber) para los pisos.
- Soportes de madera laminada con conectores de acero.
- Núcleos de pantallas de hormigón.
Una de las grandes ventajas de este edificio de madera fue la rapidez con la que se construyó. Esto es debido a la cantidad de elementos que ya venían prefabricados, no solo para componer su estructura, sino también la fachada. En la torre Brock Commons no hay más que echarle un vistazo a la siguiente foto. Es una secuencia de imágenes, realizada durante 6 semanas de trabajo. Se aprecia perfectamente cómo los núcleos de hormigón (comunicaciones verticales) ya están ejecutados, y la velocidad a la que se fueron montando los forjados y elementos prefabricados de fachada.
Visite www.expoarquitectura.com.ar