Crecen las expectativas de mejora para los próximos tres meses
Un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Construcción reflejó que el sector continúa en recuperación. Al igual que noviembre, en diciembre el 71% de las obras sigue con desarrollo normal. Asimismo, creció siete puntos porcentuales la expectativa de una mejora para lo que viene.
El sector de la construcción continuó durante enero reflejando cifras de recuperación similares al último mes del 2020. Así lo refleja un estudio privado del cual se desprende que el 71% de las obras están con desarrollo normal, mientras que apenas el 11% están demoradas y solo el 5% están paralizadas. Asimismo, crecieron siete puntos las expectativas de una mejora para los próximos tres meses.
El análisis realizado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) en base a un estudio de opinión entre compañías del sector, muestra el pulso de la actividad y la perspectiva de los actores que componen el rubro de cara a lo que viene. En ese sentido, si bien el freno de la actividad producto de las restricciones por el coronavirus SARS-CoV2 quedaron atrás, aún persisten las dificultades acarreadas de aquel período, que sumado a la implementación de protocolos para los cuidados sanitarios, hacen que el desarrollo de las obras aún esté por debajo de cifras normales.
La construcción pegó un salto de 27,4% en diciembre (pero cerró el año con baja del 19,5%)
Del relevamiento se desprende que la proporción de obras con desarrollo normal se mantuvo en cifras similares (71%), mientras que creció un punto porcentual el volumen de obras demoradas (11% vs 10%), en comparación con cifras del último informe; dos puntos porcentuales la cantidad de obras paralizadas (5% vs 3%). Se trata de valores semejantes al último informe, con la salvedad que crecieron 4 puntos las obras con desarrollo normal en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) al pasar de 63% en noviembre a 67% en diciembre.
CAMARCO
Obras públicas y privadas
En cuanto a las empresas que presentaron presupuestos u ofertas de obras públicas, la cifra cayó del 60% al 47% en un mes, mientras que en lo que respecta a obras privadas, el volumen se incrementó del 44% al 47% entre noviembre y diciembre del 2020. Cabe destacar que el 77% de las empresas constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación de obra pública (en comparación con un 74% en noviembre) y el 73% no tuvo adjudicaciones no logró hacerse de la obra en el ámbito privado (versus 75% del mes anterior).
Al mismo tiempo, el estudio reveló que cayeron los inconvenientes para adquirir cemento, varillas de hierro y ladrillo, mientras que creció para el caso del asfalto, hormigón y revestimientos.
Si se analiza la cantidad de obras ejecutadas en los últimos tres meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020, se observa que el rubro «Vivienda» fue el que mayor cantidad de desarrollos acaparó. A su vez, la obra pública concentró las mayores cifras de facturación.
Empleados suspendidos
En lo que respecta al personal de la empresa bajo convenio UOCRA, apenas el 9% se encuentra suspendido. Aquí el volumen mostró un descenso de dos puntos porcentuales respecto al 11% registrado en noviembre. Sin embargo, en el caso del personal bajo ley 20.744, el 8% de las empresas tiene personal en dicha situación, lo que refleja un alza respecto al 7% del mes anterior.
Perspectivas
Además de analizar la situación actual del rubro, la encuesta puso el foco en las expectativas de cara a los próximos 3 meses. Siguiendo esa línea, el 35% espera que la actividad aumente (alza de 7 puntos según último relevamiento), el 36% que se mantendrá igual (misma cifra que el mes anterior) y el 16% creé que la actividad disminuirá (se registró un descenso de 6 puntos).
Estas últimas cifras muestran que las expectativas del sector han mostrado una mejora en los últimos 4 meses.
Obras en Crecimiento
FUENTE AMBITO.COM