ASOCIACION CARPINTEROS de CONCORDIA
En 2008, un grupo de carpinteros de Concordia nos reunimos con la idea de recuperar el oficio, fortalecer al sector foresto industrial y promover acciones productivas con el Estado Municipal, Provincial y Nacional. Así surge la Asociación de Carpinteros de Concordia.
En el año 2010, junto a un equipo de investigación de Córdoba (CONICET) comenzamos a desarrollar un sistema constructivo en madera de Eucalyptus Grandis, a partir de la matriz productiva local procurando impulsar la producción de viviendas de madera de altas prestaciones. Se pensó y diseñó en conjunto este sistema constructivo, aportando cada quién sus saberes y experiencia. Desde entonces, seguimos trabajando en conjunto.
A partir de eso, se generaron vínculos con dependencias de la administración pública llevando a cabo numerosos proyectos. Entre los años 2014 y 2016, se realizó la construcción de un Salón de Usos Múltiples en Osvaldo Magnasco, utilizando el sistema constructivo diseñado. Luego, se gestionó un Certificado de Aptitud Técnica (CAT) para esta tecnología constructiva, cuya titularidad es compartida por la Asociación de Carpinteros y el Municipio. Se construyeron con él 5 viviendas en Villa Cresto.
En el año 2019, enfrentamos un nuevo desafío: la producción y montaje de la cubierta de la Planta de Reciclado Urbano de la ciudad de Concordia, para la cual se realizó la adaptación de ciertos componentes de la tecnología certificada. Este proyecto incluyó también la construcción del edificio de servicios y oficinas.
El sistema constructivo en Eucalyptus grandis fue reconocido hacia fines del año pasado con el premio INNOVAR, otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación.
Al mismo tiempo, fuimos respondiendo a otras demandas del Estado Municipal, como la de Estaciones Deportivas para espacios públicos (Parque Liquidambar, Parque San Carlos) y Refugios para Bañeros, durante los años 2017 y 2018.
Es importante contar también nuestro rol como capacitadores en el marco del Consorcio Intermunicipal del Departamento de Concordia donde participamos carpinteros de distintas localidades (Puerto Yeruá, Colonia Ayuí, La Criolla y Los Charruás) durante el 2018. Allí pudimos transmitir nuestra experiencia en la construcción de viviendas y brindar nuestro conocimiento sobre la madera.
Por último, nos alegra compartir que formamos parte de la RED FEDERAL CO-CONSTRUIR HÁBITAT, integrada por diversos actores de todo el país (Concordia, Villa Paranacito, Bariloche, Córdoba, Buenos Aires y Salta). Esta Red nos reúne a quienes estamos pensando cómo construir un hábitat más solidario, de la mano del trabajo de la madera.