El primer edificio de madera contralaminada (CLT) de la ciudad de Nueva York se está levantando en Brooklyn: Frame 283 – un edificio residencial de cinco pisos construido según los estándares de Passive House por Loadingdock5. Es un proyecto pionero que requirió permisos especiales, ya que el uso de CLT aún no está permitido en la ciudad de Nueva York.
Las construcciones de madera en NYC – antes y ahora
La ciudad de Nueva York tiene una gran cantidad de edificios industriales del siglo XIX construidos con grandes estructuras de madera, incluyendo los antiguos almacenes de Chelsea con sus estructuras de techo de madera de gran envergadura que hoy en día albergan algunas de las galerías más famosas del mundo. Pero hasta ahora la madera no ha tenido mucho uso en los proyectos contemporáneos a gran escala. En 2015, SHoP Architects ganó el premio U.S. Tall Wood Building por un edificio de 10 pisos cerca de la High Line, pero como el código de construcción de la ciudad de Nueva York actualmente sólo permite un máximo de seis pisos para edificios de madera masiva, no se ha construido aún. Recientemente, sin embargo, los dos primeros edificios de madera masiva – construidos con NLT (madera laminada clavada) – se inauguraron en Williamsburg / Brooklyn, haciendo revivir este método de construcción, con una tradición de más de un siglo.
Arquitectos innovadores conscientes de la energía se reúnen con los nuevos desarrolladores creativos de start-ups
En el caso de Frame 283, Fred y Joanne Wilson, desarrolladores recién llegados del mundo de las start-ups se asociaron con Loadingdock5 con el objetivo de establecer un ejemplo de edificio sostenible con una baja huella de carbono. Los arquitectos Sam Bargetz y Werner Morath de Loadingdock5, ambos originarios de Austria, que han estado trabajando en proyectos innovadores y sostenibles en la ciudad de Nueva York y sus alrededores desde 2004, entusiasmaron a los promotores con el uso de CLT para su primer proyecto.
Frame 283 es el sexto proyecto de Loadingdock5, con sus característicos pasillos exteriores, que se duplican en generosos espacios exteriores, y que se extienden a lo largo de la fachada orientada al sur. Los profundos balcones dan sombra a la fachada de cristal en verano y el uso de CLT para las placas de suelo y los balcones es una forma inteligente de evitar de manera natural la pérdida térmica entre el interior y el exterior sin costosos detalles. Para las paredes exteriores y los huecos de ascensor que deben ejecutarse en material no combustible, se utilizó un sistema de encofrado de hormigón aislado, que proporciona un contraste contemporáneo con la estructura de madera.
Como se espera que la ciudad adapte su legislación para permitir la construcción en CLT para el 2020, este edificio es probable que sea un precursor del resurgimiento de las construcciones de madera masiva. Otro edificio de CLT ya está en construcción y el equipo de Frame 283 está diseñando su segundo proyecto juntos, a la vuelta de la esquina del primero.
Texto:
Fuente Guiding Architects Bettina Johae,