Portada » Novedades » Los muchos, muchos beneficios de usar madera !

Los muchos, muchos beneficios de usar madera !

La novedad más novedosa en la construcción sostenible es, eh, la madera.

Los muchos, muchos beneficios de usar madera en lugar de concreto y acero.

Centro de Investigación Interactiva sobre Sostenibilidad, UBC.
El Centro de Investigación Interactiva sobre Sostenibilidad, en la Universidad de Columbia Británica, mostrando algo de madera.

Los arquitectos, constructores y defensores de la sostenibilidad están entusiasmados con un nuevo material de construcción que, según dicen, podría reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector de la construcción, reducir los desechos, la contaminación y los costos asociados con la construcción, y crear un ambiente más físico y psicológico. , y entorno construido estéticamente saludable.

El material se conoce como madera.

Los árboles se han utilizado para construir estructuras desde la prehistoria, pero especialmente después de desastres como el Gran Incendio de Chicago de 1871 , la madera llegó a considerarse insegura e inestable en relación con los dos materiales que desde entonces se han convertido en elementos básicos de la industria de la construcción en todo el mundo: el hormigón y el acero. .

Sin embargo, una nueva forma de utilizar la madera ha vuelto a poner el material en el centro de atención. La publicidad se centra en la madera estructural o, como se le conoce popularmente, «madera maciza» (abreviatura de «madera maciza»). En pocas palabras, implica pegar trozos de madera blanda, generalmente coníferas como pino, abeto o abeto, pero también a veces especies de hoja caduca como abedul, fresno y haya, para formar trozos más grandes.

Sí, lo más candente en la arquitectura de este siglo equivale a «madera, pero como Legos».

Madera en masa es un término genérico que abarca productos de varios tamaños y funciones, como vigas laminadas con pegamento (glulam), madera laminada enchapada (LVL), madera laminada con clavos (NLT) y madera laminada con pasadores (DLT). Pero la forma más común y familiar de madera maciza, la que ha abierto las posibilidades arquitectónicas más nuevas, es la madera laminada cruzada (CLT).

madera laminada cruzada

Para crear CLT, las tablas de madera que han sido recortadas y secadas al horno se pegan unas sobre otras en capas, en forma transversal, con la fibra de cada capa mirando contra la fibra de la capa adyacente. Apilar tablas juntas de esta manera puede crear losas grandes, de hasta un pie de grosor y tan grandes como 18 pies de largo por 98 pies de ancho, aunque el promedio es algo más como 10 por 40 (en este punto, el tamaño de las losas está menos restringido por limitaciones de fabricación que por limitaciones de transporte).

Losas de madera de este tamaño pueden igualar o superar el rendimiento del hormigón y el acero. CLT se puede utilizar para hacer suelos, paredes, techos, edificios enteros. La estructura de madera maciza más alta del mundo, con 18 pisos y más de 280 pies, fue construida recientemente en Noruega ; hay una torre de madera de 80 pisos propuesta para Chicago .

Hablé con muchas personas que están extremadamente entusiasmadas con la madera en masa, tanto por sus cualidades arquitectónicas como por su potencial para ayudar a descarbonizar el sector de la construcción, y algunas plantearon advertencias importantes. Repasaremos todas las ventajas y advertencias en un momento. Pero primero, echemos un vistazo rápido a la historia de la madera en masa y dónde se encuentra actualmente.

The Haut, el edificio residencial de madera más alto de los Países Bajos.
The Haut, el edificio residencial de madera más alto de los Países Bajos.

La madera en masa está llegando (finalmente) a América

El CLT se desarrolló por primera vez a principios de la década de 1990 en Austria, donde la silvicultura de madera blanda es extremadamente común. Fue defendido por el investigador Gerhard Schickhofer, que todavía está activo y que ganó un prestigioso premio forestal el año pasado por su trabajo para estandarizar y asegurar el apoyo popular para el nuevo material.

En Austria y en Europa en general, donde se extendió en la década de 2000, CLT se desarrolló para su uso en la construcción residencial. A los europeos no les gusta la endeble estructura de madera que se usa en tantas casas estadounidenses; prefieren materiales más sólidos como el hormigón o el ladrillo. CLT estaba destinado a hacer que la construcción residencial sea más sostenible.l#goog_1267761235El representante Adam Schiff se sienta junto a un mazo.

Pero en los EE. UU., CLT no puede (todavía) competir con la construcción de bastidor de varilla, que es barata y omnipresente. No fue hasta que los arquitectos norteamericanos tuvieron la idea de usar CLT en edificios más grandes, como sustituto del hormigón y el acero, que comenzó a aparecer en América del Norte en la década de 2010.

En 2015, CLT se incorporó al Código Internacional de Construcción (IBC), que las jurisdicciones de los EE. UU. Adoptan por defecto. Se ha aceptado un conjunto de nuevos cambios que permitirán estructuras de madera en masa de hasta 18 pisos de altura y se espera que se formalicen en el código IBC más reciente en 2021.

Algunas jurisdicciones en los EE. UU. Han sido agresivas en el apoyo a la madera en masa, incluidas Washington y Oregón (que han aceptado preventivamente los nuevos cambios al IBC; Oregón incorporó CLT como un “ método alternativo a nivel estatal ” en 2018).

Condominios en Carbon 12
Condominios Carbon 12 en Portland, Oregon. Querer.

El noroeste del Pacífico está comprensiblemente entusiasmado con un posible cambio a materiales de construcción de madera, ya que alberga bosques abundantes y aserraderos inactivos.

“La cosecha de madera en [el noroeste del Pacífico] ha disminuido significativamente como resultado de la débil demanda interna durante la crisis de la vivienda, que ha sido devastadora para la industria de productos forestales”, informa un estudio reciente sobre las emisiones del ciclo de vida de CLT. “En el estado de Washington, el volumen de madera producida disminuyó un 17% entre 2014 y 2016 y, en comparación con hace 10 años, los aserraderos (el sector más grande por consumo de madera) produjeron un tercio menos de tablas”.

A nivel nacional, los bosques están tan sobrepoblados que el Departamento de Silvicultura está otorgando $ 9 millones en subvenciones para nuevas ideas sobre cómo usar la madera. Muchas comunidades locales agradecerían una nueva demanda.

Si bien CLT continúa explotando en Europa y se está acelerando en Canadá, sigue obstaculizado en los EE. UU. Por códigos de construcción anacrónicos y demasiado prescriptivos, suministro interno limitado y el pensamiento conservador de la pequeña c de los oficios de la construcción.

En el frente de la oferta, Vaagen Brothers , un conocido aserradero de Washington, ya escindió una segunda empresa centrada en CLT; Se espera que otras acerías sigan su ejemplo. Una empresa llamada Katerra abrió recientemente la instalación de fabricación de CLT más grande de América del Norte en Spokane, Washington, con legisladores estatales presentes para celebrar. Eso puede ayudar a que la madera en masa se ponga en marcha en serio en la región.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3R3ZWV0X2VtYmVkX2NsaWNrYWJpbGl0eV8xMjEwMiI6eyJidWNrZXQiOiJjb250cm9sIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1175164664553984000&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.vox.com%2Fenergy-and-environment%2F2020%2F1%2F15%2F21058051%2Fclimate-change-building-materials-mass-timber-cross-laminated-clt&sessionId=fca84f90d976a254f0302c8feb7b3d4d366e2ba1&siteScreenName=voxdotcom&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=550px

Por ahora, hay una serie de proyectos CLT únicos y llamativos en los EE. UU.: El centro de innovación Catalyst en Spokane, el edificio de oficinas T3 en Minneapolis, los condominios Carbon 12 en Portland, Oregon, la escuela primaria Franklin en Virginia Occidental, y más . Pero debido a que son únicos, requieren mucho trabajo adicional en las pruebas, el diseño y la obtención de permisos. Y hay escasez de materiales adecuados y de contratistas y constructores familiarizados con ellos. “No es una industria madura”, dice el arquitecto Michael Green, cuyo seminario TED Talk de 2013 sobre madera maciza ayudó a impulsar el interés en los EE. UU. (Nota al margen: Katerra adquirió recientemente Michael Green Architecture ).

No obstante, el creciente entusiasmo de los constructores y defensores parece estar erosionando la resistencia. ¿Por qué están tan preparados?

Las ventajas de la madera en masa

1. Se comporta bien en el fuego.

Especialmente en los EE. UU., La gente asocia la madera en los edificios con la construcción de bastidor de varillas, 2X4 y madera contrachapada, que son AF inflamables. No ayuda que los medios de comunicación hayan estado llenos recientemente de imágenes de casas y subdivisiones con armazones de madera en llamas en California . Es la primera pregunta de todos sobre la madera en masa: ¿qué pasa con el fuego?

La cuestión es que las masas de madera grandes, sólidas y comprimidas son en realidad bastante difíciles de encender. (Sostenga un fósforo hasta un tronco grande durante algún tiempo.) En el caso de incendio, la capa exterior de madera maciza tenderá a carbonizarse de una manera predecible que efectivamente se autoextingue y protege el interior, lo que le permite conservar la integridad estructural durante mucho tiempo. varias horas en fuego incluso intenso.

Los informes sobre las pruebas de fuego de CLT provienen del Servicio Forestal de EE. UU. , El Consejo de Códigos Internacionales y la Fundación de Investigación de Protección contra Incendios . (El Servicio Forestal también ha realizado extensas pruebas de explosión de CLT, que aprobó con gran éxito, abriendo la puerta a su uso en instalaciones militares). La conclusión es que todos los materiales de construcción deben cumplir con el código, y CLT cumple con el código para incendios. seguridad.https://www.youtube.com/embed/EN3MB2E3iSU?rel=0

Un aspecto interesante: la mayoría de la gente no se da cuenta de que «el acero es terrible en el fuego», dice Green. “Una vez que alcanza una temperatura de rendimiento, se vuelve muy impredecible y está listo. Tu edificio tiene que ser demolido «. Cuando Green usa acero, a menudo lo rodea con CLT para protegerlo en caso de incendio.

2. Reduce las emisiones de carbono

Aproximadamente el 11 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen de los materiales de construcción y la construcción; otro 28 por ciento proviene de operaciones de construcción, que en su mayoría involucran energía. A medida que la energía se vuelva más limpia en los próximos años, los materiales y la construcción representarán una fracción cada vez mayor del impacto del carbono de los edificios. Eso es lo que la madera en masa pretende reducir.

Determinar el impacto del ciclo de vida completo de la madera en masa sobre las emisiones de carbono es un asunto complicado. Deben contabilizarse al menos tres efectos del carbono.

En primer lugar, la cadena de suministro libera algunas emisiones de gases de efecto invernadero, comenzando por la silvicultura. En la tala, el carbono del suelo se altera y libera, se generan residuos de plantas y madera que eventualmente se pudren y liberan carbono, y las emisiones son generadas por los vehículos y maquinaria necesarios para cortar la madera, transportarla a la fábrica y tratarla. En particular, la mayoría de los análisis de ciclo de vida convencionales consideran el suministro de madera como carbono neutral, asumiendo que proviene de bosques gestionados de forma sostenible; como veremos más adelante, esa no siempre es una suposición segura.

En segundo lugar, hay una cierta cantidad de carbono incrustado en la madera misma, donde está secuestrado en edificios que podrían durar entre 50 y cientos de años. Aunque la cantidad exacta dependerá de las especies de árboles, las prácticas forestales, los costos de transporte y una serie de otros factores, Green dice que una buena regla general (confirmada por este estudio ) es que un metro cúbico de madera CLT captura aproximadamente una tonelada (1.1 Toneladas estadounidenses) de CO2.

(Nuevamente, como veremos más adelante, esto depende de algunas suposiciones sobre la silvicultura).

silvicultura
Esto importa.

En tercer lugar, y lo más importante, la sustitución de la madera maciza por hormigón y acero evita el carbono incrustado en esos materiales, que es sustancial. La fabricación de cemento y hormigón es responsable de alrededor del 8 por ciento de las emisiones globales de GEI , más que cualquier otro país excepto Estados Unidos y China. La industria mundial del hierro y el acero es responsable de otro 5 por ciento. Se emite algo así como media tonelada de CO2 para fabricar una tonelada de hormigón; Se emiten 2 toneladas de CO2 en la fabricación de una tonelada de acero. Todas esas emisiones incorporadas se evitan cuando se sustituye CLT.

Exactamente cómo se equilibran esos tres efectos del carbono dependerá de los casos individuales, pero la investigación sugiere que, para todos los bosques, excepto los peor gestionados, el impacto general del uso de CLT en lugar de hormigón y acero será una reducción de los gases de efecto invernadero. Un estudio de 2014 en el Journal of Sustainable Forestryexaminó profundamente la cuestión de los efectos del carbono de la sustitución a gran escala de productos de madera por alternativas y concluyó: “A nivel mundial, se puede cosechar suficiente madera adicional de manera sostenible y se necesita construir suficiente infraestructura de edificios y puentes para reducir las emisiones anuales de CO2 por 14 a 31% y consumo de AF de 12 a 19% si parte de esta infraestructura fuera de madera ”. La mayor caída en las emisiones de CO2 se produjo, dijo, al «evitar el exceso de energía [de combustibles fósiles] que se utiliza para fabricar estructuras de acero y hormigón».

Más recientemente, un equipo de la Universidad de Washington intentó un análisis completo del ciclo de vida de la sopa a las nueces comparando un “edificio comercial híbrido de madera laminada cruzada (CLT) de mediana altura” con “un edificio de hormigón armado con características funcionales similares . » Después de sumar todos los factores, llegaron a la conclusión de que el edificio CLT representaba una «reducción del 26,5% en el potencial de calentamiento global».

Es probable que esa sea una estimación decente de la regla empírica, aunque nuevamente, ese número podría ser empujado en cualquier dirección por mejores o peores prácticas de silvicultura, transporte, molienda, construcción y eliminación.

3. Permite que los edificios se construyan más rápido, con menores costos laborales y menos desperdicio.

En lugar de pedir los materiales en cantidades masivas, cortarlos a medida en el sitio y ensamblarlos, como en la construcción convencional, gran parte del trabajo y la fabricación de los edificios CLT se realiza en la fábrica, a menudo utilizando máquinas de «control numérico por computadora» (CNC) para Permitir cortes de precisión.

Si los arquitectos y diseñadores proporcionan planos detallados, la fábrica puede fabricar, por ejemplo, una pared CLT exactamente según las especificaciones, con aberturas para puertas y ventanas en los lugares correctos y espacio para plomería y electricidad. Prácticamente elimina el desperdicio de material: no hay recortes de puertas y ventanas para tirar porque la madera nunca se colocó allí en primer lugar. Con la fabricación guiada por computadora, la madera se coloca solo donde se necesita.

Debido a que estas piezas prefabricadas se pueden ensamblar unas pocas a la vez, en secuencia, con relativamente poca mano de obra, se pueden enviar al sitio de construcción justo a tiempo, evitando un inventario masivo en el sitio y minimizando las interrupciones en el sitio. . Los proyectos de construcción pueden exprimirse en espacios urbanos estrechos e idiosincrásicos.

Incluso se pueden construir torres altas en semanas, con bajos costos de mano de obra. Según la industria de la madera blanda , «Los edificios de madera maciza son aproximadamente un 25% más rápidos de construir que los edificios de hormigón y requieren un 90% menos de tráfico de construcción».https://www.youtube.com/embed/GHtdnY_gnmE?rel=0

La fabricación basada en la fábrica «creará un alto nivel de repetición que eliminará los desperdicios y los costos desperdiciados» de la construcción convencional, dice Green, lo que eventualmente hará que algo como un juego de piezas para la casa sea increíblemente barato.

De hecho, en una historia para National Geographic , el periodista Saul Elbein escribe sobre John Klein, un arquitecto del MIT, que cree que “su empresa podría ofrecer a las ciudades de la década de 2020 una línea de edificios de oficinas y apartamentos de media altura estandarizados y personalizables, hecho en gran parte de madera maciza modular, que los desarrolladores pueden encargar según las especificaciones, como los sofás de IKEA «.

En este momento, dice Klein, «cada edificio es un prototipo», diseñado y construido una vez. La madera en masa ayudará a cambiar eso.

4. Es fantástico en terremotos

El rendimiento de la madera en masa en terremotos ha sido ampliamente probado (y probado y probado ) y ha demostrado ser notablemente bueno .https://www.youtube.com/embed/T08KRyVhyeo?rel=0

Mientras que el concreto simplemente se agrieta en los terremotos, lo que significa que los edificios de concreto deben ser demolidos y reemplazados, los edificios de madera pueden repararse después de los terremotos.

La madera maciza también es más ligera y se puede construir en terrenos urbanos, por ejemplo, zonas industriales abandonadas, no aptas para construcciones de hormigón pesado.

5. Es atractivo desde el punto de vista estético e incluso espiritual.

La madera a menudo se deja expuesta en edificios de madera maciza, no es necesario envolverla o reforzarla para cumplir con el código, y no hay nada tan hermoso como grandes extensiones de madera expuesta. Es atractivo en un nivel primario, una conexión con la naturaleza. La madera es «la huella digital de la naturaleza en los edificios», como dice Green, y tiene un efecto profundamente relajante.https://player.vimeo.com/video/235498975?byline=0&badge=0&portrait=0&title=0

La arquitecta Susan Jones de Atelierjones LLC supervisó la construcción de una de las primeras residencias unifamiliares CLT: su casa de cinco años en Seattle, construida según los estándares de la casa pasiva súper eficiente . ( Apareció en la revista Dwell ) . “Nos encanta vivir allí”, dice. El interior está completamente envuelto en madera y «la acústica es increíblemente rica, hay un tono hermoso, todavía se puede oler un poco de aroma a pino en el aire y la forma en que captura la luz es absolutamente mágica». Jones dice, considerando todo, construir su casa con CLT agregó alrededor de un 8 por ciento a los costos totales.

casa de madera masiva
Dentro de la casa CLT de Susan Jones. 

(Vea también esta fantástica casa CLT en Atlanta , que puede alquilar a través de Airbnb ).

La madera maciza también es un buen aislante natural : «La madera blanda en general tiene aproximadamente un tercio de la capacidad de aislamiento térmico de un espesor comparable de aislamiento de bloques de fibra de vidrio, pero aproximadamente 10 veces mayor que la del hormigón y la mampostería, y 400 veces la del acero sólido». Eso lo hace particularmente bueno para ventanas y puertas.

6. Puede ayudar a pagar una buena ordenación forestal en tierras públicas.

Los bosques de Occidente se han convertido en polvorines, en parte gracias al cambio climático y en parte gracias a años de mala gestión. Están llenos de árboles muertos o debilitados por infestaciones de escarabajos del pino. Décadas de protección contra incendios excesivamente entusiasta los han dejado ahogados con árboles de pequeño diámetro agrupados muy cerca. Últimamente, con todo este fuego alrededor, «hay tanto combustible, la intensidad del fuego arrasa con todo», dice Hilary Franz, comisionada de tierras públicas en el estado de Washington. La tierra está permanentemente marcada.

Los bosques en tierras públicas necesitan con urgencia una reducción, pero nunca hay suficiente financiamiento. Esto le ha dado una idea a Franz : utilice árboles pequeños y débiles, para los que no hay otro mercado, para la madera en masa. (Los troncos con puntas tan pequeñas como de 4.5 pulgadas funcionarán). Un mercado suficientemente grande para madera masiva generaría fondos para talar esos árboles. Como beneficio adicional, Franz quiere usar madera en masa para construir viviendas asequibles de bajo costo en terrenos administrados públicamente.

7. Puede crear puestos de trabajo en zonas rurales con dificultades.

Los bosques de madera blanda (principalmente pinos, abetos o abetos) en los EE. UU. Se encuentran predominantemente en el noroeste y el sureste, y las comunidades que viven y trabajan en ellos han estado luchando, especialmente desde el colapso de la vivienda y la gran recesión.

La nueva demanda de madera blanda podría ayudar a reabrir algunas de las plantas cerradas y revivir algunas de esas comunidades, alineando sus intereses con un programa de revitalización nacional al estilo Green New Deal.

8. No hay otra opción

En su charla TED, Green señala que miles de millones de personas en todo el mundo carecen de hogar, medio millón en América del Norte, y necesitarán ser alojadas en el próximo siglo, principalmente en ciudades. Si toda esa vivienda urbana se logra con hormigón y acero, el clima está manchado.

“Durante los próximos 20 años, se construirán más de la mitad de los nuevos edificios previstos para 2060”, informa el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). “Lo que es más alarmante, se espera que dos tercios de esas adiciones ocurran en países que actualmente no cuentan con códigos de energía de construcción obligatorios”.

Debe encontrarse una alternativa más sostenible. Y la madera es el único material suficientemente abundante y renovable para hacer el trabajo. Tenemos que descubrir cómo hacer que funcione. “No tenemos otra opción”, me dijo Green. «Esta es la única opción».

“The Smile”, un pabellón público hecho de CLT, diseñado y construido en Londres en 2016 por la arquitecta Alison Brooks.
“The Smile”, un pabellón público hecho de CLT, diseñado y construido en Londres en 2016 por la arquitecta Alison Brooks. 

Reservas sobre madera en masa

En todo lo que he leído y entre todas las personas con las que he hablado sobre la madera en masa, no he encontrado más que entusiasmo por sus propiedades arquitectónicas. La única excepción puede ser la coalición Build With Strength , que luchó contra la inclusión de madera en masa en el IBC, caracterizándola como destartalada, altamente inflamable y ambientalmente insostenible. Pero Build With Strength es, ejem, patrocinado por la industria del hormigón.

En general, los arquitectos y constructores están entusiasmados con la madera en masa, al igual que las empresas y comunidades madereras, los políticos del estado maderero, los halcones climáticos preocupados por el impacto del carbono de la construcción y los funcionarios de la ciudad que buscan formas de acelerar la descarbonización (y obtener buenas relaciones públicas). ).

No todo ha sido fácil: varios paneles CLT se agrietaron y colapsaron durante la construcción de un edificio de la Universidad Estatal de Oregón en marzo de 2018; los planes para una torre de madera en Portland, Oregon, fracasaron , pero los vientos de cola detrás de la madera maciza son fuertes. Un material que se puede cultivar en abundancia, crea empleos rurales, reduce el desperdicio de la construcción y los costos de mano de obra, y ralentiza el crecimiento del concreto y el acero parece un beneficio mutuo.

Las reservas de buena fe que existen tienen que ver con la cadena de suministro y se presentan en dos formas.

En primer lugar, proteger y gestionar adecuadamente los bosques es una parte importante de la lucha contra el cambio climático y la preservación de un mundo habitable. Los ecosistemas forestales intactos brindan no solo secuestro de carbono, sino también servicios ecosistémicos, hábitat de animales salvajes, recreación y belleza.

tala de oregon
Un talado en Oregon.

A los ambientalistas les preocupa que los bosques de América del Norte no estén lo suficientemente protegidos para hacer frente a un fuerte aumento de la demanda. El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales tiene un informe desgarrador sobre la cantidad (sistemáticamente subestimada) de GEI que se liberan por la tala en el bosque boreal de Canadá, ya que los ecosistemas intactos son reemplazados por monocultivos forestales gestionados. (Más sobre el daño al boreal en este informe ). Oregon Wild tiene un relato similar de las obsoletas reglas forestales de ese estado, algunas de las más débiles de la nación.

Hay dos estándares de certificación en competencia para la madera recolectada: la Iniciativa Forestal Sostenible (SFI), patrocinada por la industria, y el Forest Stewardship Council (FSC), un organismo independiente creado por ambientalistas. Como era de esperar, los estándares FSC son considerablemente más estrictos con respecto a la tala rasa, el uso de pesticidas y más. Aunque la SFI tiene sus defensores y ha realizado reformas recientemente, los ambientalistas siguen sin estar impresionados y varios arquitectos y constructores con los que hablé prefirieron comprar madera FSC. (Jones dijo que se lo sugiere a los clientes, pero agrega una prima del 10 por ciento, por lo que no siempre lo aceptan).

En segundo lugar, y de manera relacionada, a algunos ambientalistas les preocupa que se estén sobrestimando los beneficios de secuestro de la madera como material de construcción.

El Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible emitió un informe el año pasado que analiza las brechas y debilidades en el análisis del ciclo de vida aplicado a los materiales de construcción, la madera en particular. Descubrieron que «los ACV existentes producen resultados muy variables, incluso para edificios similares», que existe una amplia variabilidad regional en el rendimiento de los edificios y, más notablemente, que el ACV tiende a exagerar la importancia del «carbono incorporado» en la madera al ignorar o minimizando las emisiones en otras partes del ciclo de vida.

Específicamente, dijo, las partes más inciertas de la mayoría de las LCA tienen que ver con el carbono secuestrado en la madera y el carbono liberado al final de la vida, dos cuestiones de importancia central para la madera en masa.

Numerosos grupos ambientalistas, liderados por Sierra Club, firmaron una carta abierta a los funcionarios del estado de California en 2018, instando a la precaución sobre la madera en masa. En particular, no se opusieron directamente. Argumentaron que, gracias a las prácticas forestales actuales, sus beneficios climáticos se han exagerado. “CLT no puede ser climáticamente inteligente a menos que provenga de una silvicultura climáticamente inteligente”, dijeron.

La carta proporciona una breve lista de principios que deberían guiar la silvicultura climáticamente inteligente, que incluye: “La tala de los bosques primarios y maduros que quedan en el mundo, así como de los paisajes forestales intactos / sin caminos y otros paisajes forestales intactos, debería cesar”. Y: «Las plantaciones de árboles no deben establecerse a expensas de los bosques naturales».

Si bien no es perfecto, concluyeron, «la certificación FSC de tierras forestales de propiedad privada puede respaldar el progreso en la dirección correcta».

«No hay duda de que [FSC] es el estándar de oro», dice Jones, «pero todo es mejor que no hacer nada».https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3R3ZWV0X2VtYmVkX2NsaWNrYWJpbGl0eV8xMjEwMiI6eyJidWNrZXQiOiJjb250cm9sIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=877067392404291585&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.vox.com%2Fenergy-and-environment%2F2020%2F1%2F15%2F21058051%2Fclimate-change-building-materials-mass-timber-cross-laminated-clt&sessionId=fca84f90d976a254f0302c8feb7b3d4d366e2ba1&siteScreenName=voxdotcom&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=550px

La madera en masa debe ir acompañada de una silvicultura sostenible

¿Qué deberíamos concluir de todo esto?

Hay muchas formas de reducir el impacto ambiental y climático del sector de la construcción, algunas de las cuales son posiblemente más importantes, al menos por ahora, que el carbono incorporado de los materiales. Incluyen relleno urbano denso y transporte multimodal, cadenas de suministro y prácticas de construcción más sostenibles, electrificación de la calefacción y refrigeración y un mejor rendimiento de los edificios (calefacción, luz y circulación de aire eficientes).

Pero aún así, las matemáticas son claras: será un desastre si tratamos de acomodar a una población creciente y urbanizada del siglo XXI con edificios de hormigón y acero, del mismo modo que sería un desastre si tratamos de hacerlo con energía generada por combustibles fósiles.

La madera en masa parece ser la única alternativa viable. ¡Y es genial! Reduce el desperdicio y los costos, abre la posibilidad de producción en masa de viviendas de bajo costo en fábricas y ha despertado el interés y la creatividad de la comunidad constructora. «¡Es tan divertido!» Jones dice.

T3 Bayside en Toronto: cuando se complete en 2021, la torre de oficinas de madera más alta de América del Norte.
T3 Bayside en Toronto: cuando se complete en 2021, la torre de oficinas de madera más alta de América del Norte.

Sin embargo, por muy fresco que sea, también sería un desastre si un cambio a la madera en masa resultara en una mayor pérdida de bosques maduros y una mayor tala de árboles. El impacto de la silvicultura insostenible podría deshacer el resto de los beneficios.

Para mí, los argumentos morales, económicos y estratégicos apuntan todos en la misma dirección: vale la pena celebrar y apoyar la madera en masa, pero siempre y en todas partes debe ir de la mano con un énfasis renovado en la silvicultura climáticamente inteligente. Como mínimo, todos los que abogan por o están involucrados en la madera en masa deberían presionar para que los estándares de certificación FSC se conviertan en un piso regulatorio, no en un techo voluntario.

Hay suficiente madera; Green estima que se necesitan aproximadamente 13 minutos para que 20 bosques de América del Norte cultiven colectivamente suficiente madera para un edificio de 20 pisos. Pero si queremos que los bosques hagan más por nosotros, que proporcionen todos nuestros apartamentos, oficinas y casas, debemos cuidarlos para que puedan hacer lo mismo con las generaciones futuras.

FUENTE VOX.COM