La madera en la Universidad

Uso exclusivo de la madera en el nuevo edificio académico (NAB) de la Universidad de Murdoch

Uso exclusivo de la madera en el nuevo edificio académico (NAB) de la Universidad de Murdoch

Lyons Architecture, en colaboración con Officer Woods, The Fulcrum Agency, STH y Aspect Studios, ha diseñado un importante edificio académico nuevo para la Universidad Murdoch en Perth que será el primer edificio de madera a gran escala en Australia Occidental construido con madera de origen local.

El Nuevo Edificio Académico (NAB) de cuatro pisos agregará 15,000 metros cuadrados de espacio de aprendizaje, incluidas áreas informales, así como lugares de trabajo académicos. Albergará la Escuela de Negocios y Gobernanza de la universidad y también «resolverá problemas de acceso universal de larga data al centro del campus».

La estrecha colaboración entre la arquitectura, la ingeniería y las mejores prácticas de sostenibilidad se combinan para ofrecer un nuevo núcleo vibrante para el campus que refleja el carácter de Australia Occidental y se basa en el campus original de la Universidad de Murdoch.

El diseño de los interiores sigue un modelo de “almacén creativo”, con particiones que permitirán “flexibilidad en la forma interna”.

Una característica distintiva del Nuevo Edificio Académico (NAB) es el uso de un marco de madera de ingeniería líder en el mundo. El diseño crea un equilibrio funcional para incorporar concreto mientras maximiza y exhibe la madera en todas partes.

Las vigas y columnas de madera laminada se utilizan junto con paneles de piso de madera laminada cruzada, para utilizar madera cultivada en plantaciones como reemplazo de la estructura tradicional de hormigón y acero para la mayor parte del edificio.

Con su menor huella de carbono y mayores oportunidades para la ventilación natural, la estructura de madera contribuye a la sostenibilidad ambiental del edificio y recibirá una calificación de 6 estrellas Green Star de liderazgo mundial.

Lyons ha aprovechado las verdaderas capacidades técnicas de una estructura de madera con los beneficios de un diseño flexible y preparado para el futuro.

En una declaración de diseño adjunta a la solicitud de desarrollo, el equipo de diseño dijo que el diseño respondía a la arquitectura modernista del campus existente diseñado por Gus Ferguson.

“El campus existente tiene un carácter arquitectónico coherente de edificios de mampostería lineal que enmarcan patios con paisajes nativos”, se lee en el comunicado. “Estos patios suelen estar bordeados por largas columnatas que forman la red de circulación principal del campus y están protegidos por generosas formas de techo a dos aguas”.

El diseño del nuevo edificio “responde de manera inteligente y sensible a este legado arquitectónico al interpretar estos principios de diseño utilizando sistemas de construcción contemporáneos. El edificio tiene una masa lineal y se caracteriza por un techo a dos aguas dominante que hace eco de la arquitectura del campus existente”

Fuente https://productspec.co.nz