Helen & Hard se destaca en la instalación de un proyecto de vivienda compartida en el pabellón nórdico de la bienal de arquitectura de venecia
El pabellón nórdico de la bienal de arquitectura de venecia de 2021 se ha transformado en una sección a gran escala de un proyecto de vivienda compartida de madera maciza. diseñada por helen & hard , la estructura de madera se relaciona directamente con la arquitectura del pabellón, que fue diseñado por el arquitecto noruego sverre fehn. ‘descubrimos que queríamos crear una instalación en madera, un material que utilizamos ampliamente en nuestros proyectos, que se conecta al suelo en diálogo con el espacio fantástico y la estructura del techo de sverre fehn, y crea un centro espacial alrededor de los tres árboles en el pabellón, ‘ siv helene stangeland y reinhard kropf, socios y directores creativos de helen & hard, cuentan designboom en esta entrevista exclusiva.
Seleccionados por los comisionados del pabellón nórdico gracias a un trabajo innovador en el campo de las viviendas compartidas, helen & hard han cooperado con los residentes del proyecto de viviendas compartidas de la práctica ‘vindmøllebakken’ en stavanger, noruega. en vindmøllebakken, los residentes tienen apartamentos relativamente pequeños pero completamente equipados, varias instalaciones y espacios compartidos y una democracia local vibrante. En la exposición, se ha desafiado a los residentes a desarrollar una versión aún más radical de la vivienda compartida. «Nos sorprendió que muchos residentes sintieran que podían compartir aún más con sus vecinos, pero también enfatizan lo importante que es que las necesidades individuales se satisfagan en su propia unidad privada», comparten los arquitectos con designboom.
comisariada por el museo nacional de noruega , la exposición en venecia se titula ‘lo que compartimos. un modelo de co-vivienda ”. La exhibición presenta un marco para diseñar comunidades basadas en la participación y el compartir, y se basa en el modelo nórdico de co-vivienda, que combina la ocupación del propietario y las unidades de vivienda individuales con instalaciones compartidas y participación comunitaria. «Existe una necesidad urgente en el sector de la vivienda de explorar nuevos modelos de vida comunitaria», dice el curador principal martin braathen del museo nacional de noruega. «En el último año, las preguntas sobre nuestras formas de vida y cómo se relacionan estrechamente con temas como la soledad, los encuentros sociales y la comunidad, se han vuelto aún más agudo
Los visitantes de Venecia pueden caminar y explorar una sección transversal de un prototipo de proyecto de vivienda compartida que incluye áreas comunales y semiprivadas que cobran vida a través de escenografías realizadas por el director de cine paul jackman y la escenógrafa nina bjerch-andresen. Al iniciar una conversación sobre los aspectos sociales y políticos de la convivencia, la exposición también presenta un video encargado por la artista anna ihle , residente de vindmøllebakken. una presentación completa del proyecto, con entrevistas a los residentes, videos y documentación, así como otro material de antecedentes, está disponible para ver en línea .
«Con nuestro proyecto de co-vivienda en la bienal, queremos mostrar cómo el espacio común entre las viviendas privadas ofrece posibilidades para compartir y actividades sociales, y tiene un rico potencial arquitectónico», explican siv helene stangeland y reinhard kropf. lea nuestra entrevista completa con los arquitectos a continuación, con el dúo discutiendo las formas en que la instalación se relaciona con la arquitectura del pabellón y el papel que los arquitectos deben desempeñar en la creación futura de nuestras comunidades y sociedades.
designboom (DB): ¿cuál es el tema central de la exposición del pabellón nórdico
siv helene stangeland (SHS) y reinhard kropf (RK):nos estamos relacionando con el tema de la bienal: «¿cómo viviremos juntos?» – presentando una sección a escala real de un proyecto de co-vivienda experimental construido en madera maciza. se basa en el modelo escandinavo de cooperativas de vivienda donde los habitantes son dueños de la propiedad juntos, con la intención de construir una comunidad. también se basa en un proyecto de vivienda compartida de helen & hard completado en 2018 llamado ‘vindmøllebakken bofelleskap’, junto con entrevistas con 12 de los habitantes actuales. se les preguntó si podían imaginar compartir más con sus vecinos que ahora y qué es lo que podían imaginar. Con esto como trasfondo, hemos explorado nuevos arreglos espaciales, procesos participativos y sistemas de autoconstrucción en madera para apoyar y servir a formas futuras de convivencia donde compartir es fundamental para crear una forma de vida más sostenible.
DB: ¿Cómo se relaciona la instalación con la arquitectura existente del pabellón nórdico? ¿Fue un desafío construir un modelo a escala real dentro del pabellón?
SHS + RK: lo primero que hicimos fue viajar a Venecia para explorar y trabajar directamente con el pabellón nórdico. descubrimos que queríamos crear una instalación en madera, un material que utilizamos ampliamente en nuestros proyectos, que se conecta al suelo en diálogo con el espacio fantástico y la estructura del techo de sverre fehn, y crea un centro espacial alrededor de los tres árboles en el pabellón.
Fuente DESIGNBOOM